Barcelona y su nueva playa para perros

  • El Ayuntamiento de Barcelona habilitará 1.200 metros cuadrados en la playa de Llevant como prueba piloto,
    sólo durante la temporada de baño
  • Cada barrio tendrá, como mínimo, una zona de uso compartido con horarios en los que los perros podrán ir sueltos hasta 2018
perros en la playa, noticias barcelona, perros chihuahua barcelona, perros yorky, perros pequeños playa,
Recreaciòn virtual de la reserva de playa para este verano en Llevant

El Ayuntamiento de Barcelona creará este verano como prueba piloto un espacio de playa para perros en la playa de Llevant de la ciudad,
que tendrá 1.200 metros cuadrados y podrá ser usada por los canes en plena temporada de baño, cuando está prohibida la presencia de estos animales en las otras playas. Se estrenaría este junio y estaría operativa hasta el último domingo de septiembre, cuando finaliza la temporada.

Así lo ha anunciado este viernes la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que se crearán nuevos espacios para poder pasear a los perros y disfrutar del tiempo libre con ellos.

Zonas de recreo de proximidad

El consistorio prevé dos tipologías de espacios para perros: zonas grandes de recreo y zonas de uso compartido diferenciados por franjas horarias. Cada distrito tendrá al menos una zona de recreo más de 700 m2 y cada barrio, como mínimo, una zona con horarios de uso compartido.
En ambos casos, dentro de estos espacios los perros podrán ir sueltos, excepto los de razas peligrosas.

En las zonas de recreo habrá mobiliario urbano para el descanso de los propietarios de las mascotas (sillas, bancos, fuentes, papeleras) y para que los animales salten, jueguen y hagan ejercicio (vallas, juegos, vegetación). Así, el ayuntamiento ha definido un Catálogo de elementos que irá acompañado de un Pliego para su diseño, ejecución y mantenimiento inspirado en las recomendaciones del informe trabajado conjuntamente con el Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB).

 

Plano de la reserva para perros prevista en la playa de Llevant en Barcelona
Plano de la reserva para perros prevista en la playa de Llevant en Barcelona

Los 73 espacios de barrio con horarios “se están trabajando” con los distritos, no estarán dentro de parques urbanos y según el consistorio supondrán “un reconocimiento formal a lo que se viene produciendo desde siempre de forma espontánea”.Actualmente hay 107 equipamientos para perros en la ciudad con una superficie total de 32.800 metros cuadrados, que se ampliarán con otros once espacios, con lo que se ampliará a 38.500 metros cuadrados la superficie para perros. Así, Barcelona prevé contar con 118 espacios específicos para perros, de los que 16 tendrán más de 700 metros cuadrados.

 

 

 

Prórroga para poder pasear sueltos a los perros

 

El coste de crear estos espacios es de unos tres millones de euros y la previsión municipal es que estén en funcionamiento en 2018.
La ordenanza de 2014 establecía que los perros deberían que ir atados en el espacio público al cabo de 18 meses -finales de este marzo-,
pero dado que los espacios para perros previstos todavía no se han creado, el consistorio ha prorrogado las condiciones actuales.
Hasta el estreno de las nuevas zonas de recreo, que deberían garantizar a los propietarios de mascotas una buena alternativa, los perros de
razas no peligrosas -los de esta categoría siempre deben ir con correa y bozal- podrán seguir paseando sueltos si cumplen con las
exenciones mínimas previstas, como que obedezcan a las órdenes verbales del amo y que estén en su campo visual.

 

Máximo de horas atados o solos en casa

 

El ayuntamiento también ha anunciado que ha comenzado a desplegar la ordenanza de animales en cuanto a la conducción de perros en el espacio público y los trámites administrativos para obtener el carné gratuito de Tenencia Cívica Responsable, que se aprobará por un decreto de alcaldía.
La ordenanza, que se aprobó en julio de 2014, pretende hacer de Barcelona "un modelo de ciudad amiga de los animales", ha explicado Sanz.

 

La ordenanza establece, entre otras medidas, que los animales no pueden estar atados más de dos horas -una en caso de cachorros- y no se pueden dejar solos en los domicilios más de 12 horas los perros y tres días los gatos. Además, también establece que el control veterinario es obligatorio al menos una vez al año.

En la ciudad de Barcelona, según datos de 2014, viven cerca de 70.000 perros. Aunque la identificación de los animales de compañía es obligatoria por ley y se recoge en la Ordenanza, sólo 45.795 mascotas están debidamente registradas y apenas el 30% de perros y el 5% de gatos que entran anualmente en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona cumplen la norma.

Escribir comentario

Comentarios: 0