Raza Crestado Chino

El Crestado Chino es uno de los perros de aspecto más original del mundo. Las teorías acerca de su origen son variadas y controvertidas. A pesar de su nombre es posible que no sea China su lugar de origen. Guarda una gran similitud y concordancias genéticas con las otras razas desnudas, procedentes de América, Asia y África, siendo éste último continente su más probable cuna. Aún no se ha podido establecer la conexión entre todas estas razas, pero si se ha estudiado la mutación genética responsable de esta ausencia de pelaje que convierte a la raza en tan especial.

 

 

En otras zonas, como en el México azteca, se dan también desde muy antiguo perros sin pelo que se usaban para calentar las camas o como alimento.

 

Los primeros Crestados Chinos que llegaron a Gran Bretaña y a Estados Unidos lo hicieron en el último tercio del siglo XIX formando parte de exhibiciones zoológicas, muy en boga en la época, o formando parte de circos que recorrían el mundo mostrando sus rarezas. Al no existir criadores ni programas de cría establecidos, la raza aparecía y desaparecía sin dejar rastro, hasta que en 1881 se registran los primeros ejemplares en los libros genealógicos del Kennel Club. Unos años más tarde se presentan también los primeros ejemplares en la exposición de Westminster, en Nueva York, aunque el American Kennel Club no reconocería la raza hasta 1965.

 

Al ser el país que más hizo por establecer la crianza regulada de la raza, fijar un estándar y homogeneizar el tipo, la FCI concedió a Gran Bretaña el patronato de la misma cuando la reconoció internacionalmente. En los primeros años, el estándar reconocía dos tipos diferentes de perros, pero no admitiría hasta 1984 como variedad distintiva el denominado “Powder Puff”, o Crestado Chino con pelo, que sistemáticamente aparecía en casi todas las camadas.

 

Aunque sigue siendo considerada en la actualidad como una raza singular, lo cierto es que el Crestado Chino se ha convertido en un perro popular y distintivo, asociado a personas de gusto refinado y sin complejos a la hora de tener un animal que no deja a nadie indiferente.

Tal vez sea ese el motivo por el que es acompañante habitual de muchas celebridades, algunas de las cuales, como la famosa stripper de los años 40 y 50 Gipsy Rose Lee, han sido incluso exitosos criadores de la misma.

 

 

chino crestado
chino crestado

Escribir comentario

Comentarios: 0